EL TODOS.
Era un súper con una admirable capacidad instalada, las sucursales más notables eran la de la 29 calle poniente, muy cercano a la Iglesia Don Rua, y el que se encontraba en la colonia Miralvalle, su logo era una letra "T" rola encerrada en un cuadro o cubo blanco. Con la naciente competencia y una vez iniciado el conflicto armado la actividad de súper fue decreciendo a tal punto de cerrar o vender. Fue el Selectos quien adquirió los inmuebles del TODOS y luego se convirtieron en sucursales del Selectos.
LA TAPACHULTECA.
Esta marca fue creada por un hombre de origen humilde, luchador y visionario: Don Sergio Torres, muy querido en el oriente del país Usulután. Creo la marca Tapachulteca por los años 60s, tuvo una gran aceptación por los años 80s en el mercado salvadoreño, en los años 90s la marca tuvo su punto más alto de crecimiento, con una formidable capacidad instalada y de infraestructura, la TAPA tenia sus oficinas corpotativas en las cercanias de la avenida Olimpica ( Que hoy es del grupo Calleja) llegaron a construir nuevas sucursales entre ellas la de la calle al Motocross, con la muerte de don Sergio, la visión corporativa de la Tapachulteca decayó, y pronto comenzaron a verder propiedades e inmuebles a tal punto de desaparecer a finales de los 90s. El grupo Calleja absorvió casi en su totalidad parte de los inmuebles que pertenecian a la Tapachulteca.
LA DESPENSA DE DON JUAN.
Llegó a ser una cadena de supermercados respetable con una excelente administración y una capacidad de crecimiento asombrosa, fue don Juan José Domenech el fundador de la despensa de don Juan, un hombre con una gran visión de negocios, recuerdo la despensa de don Juan en el Centro Comercial de Asesuiza sobre la Manuel Enrique Araujo, era un supermercado de moda, que tenia la modalidad de la importación de productos y carnes frescas de granja y todo lo que el consumidor pudiera necesitar, luego la creación de elegante Centro Comercial San Benito donde se construyó una moderna sucursal de la Despensa, así como las sucursales de Luceiro y de la 75 avenida norte. Tenia como logo un conejo en alusión al sobre nombre de juventud del dueños de la cadena. Domenech llegó a posicionar a la despensa a lo más alto en los años 90s. Dado a que el grupo se diversificó y se regionalizó, la empresa pasó estrategicamente a manos de un gigante, el Multinacional Wal-Mart, ahora la marca Despensa de Don Juan sigue viva, unicamente que en manos de la estadounidense Wal-Mart.
EL HIPER EUROPA.
Uno de los supermercados de la vieja guardia que se negaban a desaparecer, frente al cambio de los tiempos fueron Los EUROPA de la familia Saca. La cadena sobresalió por sus excelentes precios y la frescura de sus productos, aun recuerdo la sucursal del Centro de San Salvador con una gama de productos a muy buenos precios, el Europa tuvo un ligero crecimiento impulsado por su Slogan en la voz de Willie Maldonado: "El que vende más barato". Y muchos salvadoreños dan fe de eso, sobre todo los que iban a comprar a la sucursal del Centro notaban un ahorro significativo. Los hiper Europa crecieron a mediados de los noventas y compraron tambien infraestructura de otros supermercados iconos de los años 80s como los super America Beethoven frente a las famosas fuentes en la colonia escalón, y la gigantesca inversión del Hiper Europa por la Manuel Enrique Araujo. Cuando ya costó adaptarse a los nuevos tiempos y en medio de los cambios generacionales el grupo quisás hizo su mejor maniobra: Vender. Parte de su infraestructura pasó a otras corpociones, el de las fuentes de Beethoven pasó a SIMCO-Prisma Moda y el imponente Hiper pasó a la multinacional Wal-Mart. Aun sobre vive el restaurante La Movida que es parte del grupo del Europa.
SUPER SELECTOS.
Este supermercado ha sobrevivido a las inclemencias de los tiempos en El Salvador, el que salió fortalecido, el que ha sabido innovar y el que sobre todo, ha aprovechado las oportunidades. Fundado por Daniel Calleja, un experto carnicero y hombre de negocio de origen español, creo la empresa Selectos, el modelo de supermercado del siglo XX con pasillos y carretillas y las famosas bandas para pasar los productos. Conocí el primer Selectos sobre la 25 avenida norte, al parecer fue el primero y se dice que alli atendía personalmente Daniel Calleja a su clientela. La cadena de los Calleja fue creciendo, vino el relevo generacional y pasó a manos de don Francisco Calleja Malaina, quien hasta el momento sigue al frente del grupo. Un supermercado 100% salvadoreño que ha sabido hacerle frente a una empresa multinacional como Wal-Mart, logrando por más de 70 años una excelente fidelidad de marca del mercado salvadoreño. SELECTOS supo absorver las moribundas cadenas de supermercados que en un momento tuvieron éxito, han sabido capacitar su recurso humano y hoy en día es una empresa admirable por la capacidad generar empleo. Actualmente continúa en crecimiento y expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario