martes, 11 de diciembre de 2018

EL CONTEXTO DE LA APARICIÓN.




EL CONTEXTO DE LA APARICIÓN.

Una de las posturas más incongruentes que discrepan con la misma historia es la que nos proponen  las ideologías izquierdistas y el anti clericalismo sobre la conquista de América y las apariciones de Nuestra señora de Guadalupe (En la década 30 del siglo XVI) y es que nos quieren hacer ver que fueron una manipulación y una  pre fabricación  de la Iglesia (por medio de las ordenes de los Predicadores,  de los Frailes mayores y menores, etc.)  Para someter a los indios al cristianismo y así poderlos hacer tributar y sub yugar a los conquistadores y al imperio español.

El imperio azteca representaba en sí  el esplendor de la palabra imperio, la  imponente ciudad de Tenochtitlán (Lugar de nopales en lengua nahua) envidiable en arquitectura, sistema de riegos y acueductos, estadios de juego de pelota, imponentes estructuras o teocales para la adoración a sus dioses, ejercito militar numeroso y artillería temible, sometía como todo imperio del  orbe por medio de la fuerza, la conquista, el terror, era el epicentro de la civilización azteca.

La cosmogonía azteca en su totalidad giraba alrededor (de manera perturbadora) sobre la sangre humana, la violencia y la guerra. Ellos, los aztecas nacían y  vivían para la guerra. Un ejemplo claro era el Huey (grande) Tzompantli que en mis cartas de la lengua nahua, podría traducirse como Tzomp o Tzump : muchísimos y pantli o pant: Banderas o  “Los muchísimos trofeos”. Se trataba de una tétrica estructura de índole religioso donde se empalaban cráneos aun sanguinolentos de los sacrificados (esclavos o prisioneros de guerra)  en honor a Huitzilopochtli o el dios de la guerra.  Esta estructura se encontraba en un lugar privilegiado de  la gran Tenochtitlán, se dice algunos soldados y conquistadores  desmallaron ante la espantosa escena de sangre, pues ese era el objetivo del imperio, advertir e intimidar a los extranjeros.  Así como los romanos exhibían a los crucificados en las vías al entrar a Roma advirtiendo de quienes eran.
Pero la acción sanguinaria de los aztecas no sólo le puso los pelos de punta a los peninsulares, crearon grescas entre pueblo vecinos a los que sometían brutalmente como a los tlaxcaltecas, que eran la materia prima para los sacrificios y porque no decirlo: Para adornar espantosamente el  Huey Tzompantli .  El ejército de Hernán Cortés tuvo como aliados de conquista a indios enemigos de los temibles aztecas.  De hecho esos mismos indios amigos de los españoles sirvieron para conquistar la indómita Cuzcatlán.
Si bien las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe  a los indios San Juan Diego Cuautloatzin y su tio Juan Bernardino se dieron aun en un contexto de conquista  sobre la Nueva España (aunque más de colonización)  siempre existían pugnas aun entre los mismo pueblos que odiaban a los aztecas, la conquista y la encomienda, además la esclavitud. No era un tiempo tan pacífico, había mucho derramamiento de sangre los que se resistían la imposición de una nueva religión y de los que la querían imponer. El Nican Mopohua  es el relato más precioso escrito en legua nahua en la Nueva España donde el nuevo mundo y las patrias emergentes pueden conocer del relato Mariano concertador.
Datos importantes sobre la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe:
1.       El cerro Tepeyac  era el sitio para la adoración y sacrificio a Tonanzín, en lengua náhuatl: Nuestra-adorable-madrecita).
2.       Guadalupe puede ser una degeneración castellana a la palabra nahua: “Coatlaxopea” de Coatl: serpiente xopeau: Aplastár. En el nahua-pipil de Cuzcatlán: cúat. Serpiente y “pochoa”: aplastar.


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Carlos Francisco Imendia Guzmán

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Carlos F. Imendia, poeta.

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