viernes, 20 de marzo de 2020
Para salvarse de los diluvios o mirar las estrellas.
Apasionante es la historia de Abram, el gran patriarca del judaísmo y del cristianismo, luego renombrado por Yaveh: Abraham, hombre justo que Dios vió que hacía su voluntad y era recto, proveniente del linaje de Sem. Y que su nombre comienza a mencionarse en el Génesis justo después del diluvio. Estos pasajes bíblicos se desarrollan en las cuencas fértiles del rio Tigris y Eufrates. Otro dato importante dentro de la cronología del patriarca Abraham es la cultura donde él se desenvuelve, en una región de la antigua Mesopotamia, la región de Caldea (Ur) donde se asienta esta tribu semítica a la que pertenece el patriarca. Se relaciona esta tribu a los arameos, y se dice que son también sumires y turaníes.
Hablan los antiguos, de que los caldeos era una sociedad muy avanzada en la ciencia de la astronomía y en las matemáticas. Si bien es cierto el Génesis habla de la famosa torre de Babel, construirda por los hombres de esa región para conquistar las alturas y llegar a sus dioses, mediante las famosas estructuras llamadas zigurat, estos fueron confundidos por el Gran Yaveh y todos los que hablaban lenguas únicas , comenzaron hablar diferentes lenguas y se confundieron; no se entendieron.
El griego Diodoro Sículo habla de que los caldeos eran excepcionales astronomos y vigilantes del firmamento y los misterios celestes en sus zigurats, sabían predecir las influencias astronómicas en la humanidad y en acontecimientos que sucederían en el futuro, miraban de cerca los movimientos de planetas cercanos como: Venus, Júpiter, Marte , Neptuno y Helios (El Sol) .
Sin duda los Zigurats eran las plataformas astronómicas de observancia de los caldeos. En la ciudad del patriarca Abraham en Ur, habían zigurats y sin duda el patriarca pudo formarse mediante esa avanzada ciencia y cultura de los Caldeos. En el Génesis, Yaveh manda a salir a Abraham de la tierra de los caldeos para dirigirse a la tierra de Canán o de los palestinos. Abraham era un hombre sumamente rico, pero también sumamente obediente y humilde; culto y dotado de sabiduría y ciencia.
Abraham cruzó los bastos territorios deserticos en compañía de Jaram, Lot y Sarai su esposa, los expertos afirman que era una sociedad nómada, que se movilazaba con sus bastos rebaños por todas esas planicies deserticas a los oásis y pozos de agua. Para un hombre supramente Rico, era una gran preocupación no tener decendencia, y el agravante: La avanzada edad. (Esto recortando un poco la extensa biografía del patriarca). Abraham se habia resignado a dejar toda su bendión a un esclavo llamado Eleazar, pero Yaveh intervino mediante una nueva alianza entre El y el patriarca. Seguramente Yaveh pudo ser ilustrativo con Abraham y le llegó por donde más le gustaba: el firmamento. Dice el Génesis que Yavéh sacó a Abraham de su tienda, en la noche y le mostró el firmamento, le pedió que contara las estrellas del cielo (Algo matemáticamente imposible) para indicarle que así sería su decendencia sobre la faz de la tierra. Luego el Génesis nos habla sobre la teofanía de Mambré y la gran promesa de Dios cumplida del embarazo de Sara en su vejéz. El paso de Dios sobre el encino de Mambré y el diálogo sincero y prudente de Abraham ante las tres Divinas Personas, que ejercerían su gran poder sobre Sara. La esposa del patriarca, incrédula rió tras la carpa y el telón que separaba a ella del gran Yaveh y Abraham. ¿A caso no crees que para Dios hay algo imposible? la pregunta del Señor ante la risa incrédula de una mujer que en toda su vida nunca pudo conevir. "El próximo año pasaré por aquí y tendrás un hijo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Carlos Francisco Imendia Guzmán
Ud. es el visitante No.
Tiempo para ser poeta
Carlos F. Imendia, poeta.
Obras 2009
Celajes del Poniente ( 20 poemas)
Epístolas de Júpiter (Poemario)
Escritas en San Salvador, El Salvador
Obras 2009
Celajes del Poniente ( 20 poemas)
Epístolas de Júpiter (Poemario)
Escritas en San Salvador, El Salvador
Stormy Night
Datos personales
- La Columna de Carlos Francisco Imendia
- El Salvador
- Carlos F. Imendia Publicista
No hay comentarios:
Publicar un comentario