jueves, 28 de febrero de 2019
CARLOS F. IMENDIA: ONEROSOS COSTOS ECONÓMICOS POR DESORDEN TERRITORIAL.
Onerosos costos económicos por el desorden territorial.
Por Carlos Francisco Imendia Guzmán.
Tomemos de referencia tres grandes épocas del desarrollo económico del país: Los 50s, 60s y 70s. En los años 50 comenzaba a diseñarse el esquema de desarrollo a seguir en las épocas modernas en El Salvador. Gente letrada, instruída, incluyendo militares habían retomado las mejores experiencias de las tendencias mundiales principalmente de Estados Unidos y Europa para ser aplicada en un pequeño territorio de veintiún mil kilómetros cuadrados. Para esose debía tomar en cuenta algunos aspectos: Incentivar y modernizar la producción agro-industrial principalmente rubros altamente exportables como: El Café, el azúcar y el algodón (todos estos productos de calidad mundial) . Esto requería identificar en el mapa ña zonas productivas del país para equiparlas con moderna infraestructura de carreteras para tener una óptima logística. (La concepción de la conectividad)
Producto de ese esquema de desarrollo nacen rutas y carreteras asombrosas como la del Litoral, la carretera Panamericana, La Troncal del Norte que llevaban la producción por medio del transporto terrestre al puerto de Acajutla. El sistema ferroviario también se encontraba funcionando y era de gran apoyo a la agroindustria, las vías ferreas se extendieron a lo largo del territorio ayudando a progresar muchas zonas productivas del país.
Una vez cimentada las bases del desarrollo en los años 50s , las siguientes décadas sirvieron para fomentar el modelo y propulsar el modelo, una vez identificadas las zona sproductivas a su al rededor hubo polos de desarrollo y muchas oportunidades y un óptimo nivel de vida.
El orden territorial se abría campo en una pujante República agro-exportadora, apodada la China centroaméricana. Desde los trazos iniciales de San Salvador de 1525, el desarrollo se originó de las vegas del río Acelhuate y se ensanchó. Surgió el emblemático bulevar del Ejercito, centro neuralgico de la industria que eran sustentadas por modernas urbes que retenían a la fuerza laboral y que daba más impulso a las empresas. Altos del bulevar, Santa Lucia, Credisa, Valle Nuevo, Colonia Guadalupe entre otras. Muy bien diseñada dentro del marco de la sostenibilidad.
Esa franja moderna y punjante del bulevar del Ejercito se sustentó con el Aeropuerto Internacional de Ilopango situado estratégicamente como un imán de inversiones y desarrollo. Mentes brillantes planificaron y construyeron El Salvador moderno en medio de los gobierno militares, sin duda tiempos de Oro.
¿Que generó el orden territorial en El Salvador en esa época?
En primer lugar desarrollo, en segundo lugar ahorro, mejorar la economía, fortalecer la logística, calidad de productos y servicios, mejores oportunidades de trabajo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
¿Y al final que sucedió?
El paso de los años conspiró para que todo lo bien construido y diseñado en las visionarias épocas que mencionamos se viniera abajo y que nos encaminaramos a una verdadera auto destrucción como lo que sucedió en los años 80s. Una vez la situación política se abría campo para espantar a la producción y el desarrollo por medio de ideologías dañinas que propiciaban odio de clases, pugnas entre los trabajadores y los dueños de las empresas que culminaría en la destrucción de la producción , destrucción de la infraaestructura y vulneración de la vida humana, era retroceder a grandes razgos dramáticamente. El Salvador volvia a sus épocas más arcáicas y oscuras, el desorden territorial asechaba por las migraciones internas producto del conflicto armado, significativa masa poblacional emigraba a la "gran ciudad a protegerse de las balas" , también hay que recalcar que no hubieron tan buenos gobierno durante los años 80s con la misma visión de la época de oro, habían politicos interesados en enriquecerse, la corrupción se abría campo. Para el desorden territorial no hay mejor impulso que la corrupción.
TERREMOTOS Y CATASTROFES EL TIRO DE GRACIA.
El 10 de octubre de 1986 un sismo superficial de casi grado 8 destruyó la ciudad de San Salvador, el paisaje capitalino cambió. El país seguía retrocediendo empujado por guerras y catastrofes, a eso hay que agregarle la explosión demográfica, la creciente demanda de la vivienda y la poca oferta de terreno para el cultivo, el deterioro de los recursos naturales y los graves problemas sociales como: La extrema pobreza, la desigualdad y la violencia.
Desde los años 80s la ciudad ha crecido a la fuerza en un sistema desordenado y viciado; antojadizo y prepotente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Carlos Francisco Imendia Guzmán
Ud. es el visitante No.
Tiempo para ser poeta
Carlos F. Imendia, poeta.
Obras 2009
Celajes del Poniente ( 20 poemas)
Epístolas de Júpiter (Poemario)
Escritas en San Salvador, El Salvador
Obras 2009
Celajes del Poniente ( 20 poemas)
Epístolas de Júpiter (Poemario)
Escritas en San Salvador, El Salvador
Stormy Night
Datos personales
- La Columna de Carlos Francisco Imendia
- El Salvador
- Carlos F. Imendia Publicista
No hay comentarios:
Publicar un comentario